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año:2011
 
año:2019
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BARVA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19946 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2246 Bachiller Cinthya Valerio Herrera Secretaria Municipal AD-HOC cinthya.valerio@munibarva.go.cr; secretariamunibarva@gmail.com Máster Claudio Segura Sánchez Alcalde Municipal adtrifimunibarva@gmail.com; kvmsalas@hotmail.com. MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2020 de la Municipalidad de Barva. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Conejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3 870,40 millones1. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MB-AMB-1276-2019 del 26 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 55-2019 celebrada el 12 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP2. ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18701 29 de noviembre, 2019 DFOE-DL-2091 Licenciada Mercedes Eugenia Hernández Méndez Secretaria Municipal secretariamunibarva@gmail.com Máster Claudio Manuel Segura Sánchez Alcalde Municipal claudiomanuels@gmail.com; p.campos.v@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE BARVA DE HEREDIA Estimados señores Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2019 de la Municipalidad de Barva de Heredia. La Contraloría General recibió el oficio N.° MB-AMB-1449-2019 de fecha 30 de octubre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3- 2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de Transferencia de Capital de Órganos Desconcentrados, para ser aplicado en la partida de bienes duraderos de gasto. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en ...
Fecha publicación: 01/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14220 23 de setiembre, 2019 DFOE-DL-1657 Licenciada Mercedes Hernández Méndez Secretaria Concejo Municipal secretariamunibarva@gmail.com Máster Claudio Manuel Segura Sánchez Alcalde Municipal claudiomanuels@gmail.com MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimados señores Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.º 2-2019 de la Municipalidad de Barva. La Contraloría General recibió el oficio N.º MB-AMB-1144-2019 del 29 de agosto de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.º 2-2019 de la Municipalidad de Barva, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos de ingresos corrientes y del superávit específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos y proyectos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.º 48- 2019 celebrada el 19 de agosto de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. mailto:secretariamunibarva@gmail.com mailto:claudiomanuels@gmail.com División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1657 23 de setiemb ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 23/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.11843 13 de agosto de 2019 DCA-2894 Señor Claudio Segura Sánchez Alcalde Municipal Municipalidad de Barva Estimado Señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Barva, para realizar un procedimiento de contratación directa bajo el supuesto de urgencia, para llevar a cabo reparaciones varias en el edificio municipal, por un monto ¢240.750,00 (doscientos cuarenta mil setecientos cincuenta colones). Nos referimos a su oficio Nro. MB-AMB-0976-2019 del 18 de julio de 2019, y recibido en esta Contraloría General el día 19 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Esta División requirió información adicional por medio de los oficios 10904 (DCA- 2630) del 23 de julio y 11419 (DCA-2778) del 5 de agosto, ambos del año en curso, lo cual fue atendido por medio de los oficios Nº MB-AMB-1035-2019 del 29 de julio de 2019 y el Nº MB-AMB-1073-2019 del 6 de agosto del mismo año. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. La Municipalidad de Barva solicita que en aplicación del artículo 140 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se les otorgue autorización para prescindir de las formalidades de los procedimientos de contratación, con el fin de realizar varias mejoras en el edificio municipal de manera urgente, propiamente en el ala sur y en la parte este, siendo los trabajos a realizar los siguientes: 1. Para prevenir la inundación por la puerta en el sector este del edificio: Colocar un empaque alrededor de todo el marco de la puerta y colocar un burlete en la parte inferior de la misma, con el fin que no permita la entrada del agua ante altas precipitaciones ...
Fecha publicación: 16/08/2019
Fecha emisión: 13/08/2019
Documento: 11843-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Jiménez, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07439 29 de mayo, 2019 DFOE-DL-0720 Licenciada Mercedes Hernández Méndez Secretaria, Concejo Municipal secretariamunibarva@yahoo.com Máster Claudio Segura Sánchez Alcalde Municipal claudiomanuels@gmail.com, adtrifimunibarva@gmail.com MUNICIPALIDAD DE BARVA Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01-2019 de la Municipalidad de Barva. La Contraloría General recibió el oficio N.° MB-AMB-0468-2019 del 04 de abril del 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2019 de la Municipalidad de Barva, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Saldos de vigencias anteriores, Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados, Transferencia de Capital de Gobierno Central y recalificación de ingresos propios, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos y proyectos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 18 celebrada el 25 de marzo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la docume ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 29/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 07309 27 de mayo de 2019 DCA-1906 Señor Claudio Segura Sánchez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Estimado Señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta relacionada respecto a los alcances jurídicos de la reforma introducida al numeral 198 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se atienden los oficios MB-A MB-1746-2018 del 21 de diciembre de 2018 y MB-A MB- O076-2019 del 22 de enero del presente año, mediante los cuales solicita el criterio de este órgano contralor sobre el rol de las asesorías legales de las Administraciones en la etapa de formalización contractual, ello a raíz de la reforma introducida al artículo 198 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes. Como fundamento de la consulta que se presenta, se indica que a partir de lo que señala el oficio N° DAGJ-1 573-2008, del 21 de noviembre del 2008 emitido por este órgano contralor, esa Municipalidad comprende que la Asesoría Jurídica institucional no puede ser considerada Administración activa, sino que en sus palabras “…a esa Unidad le asiste el deber de direccionamiento jurídico a aquellas dependencias que no cuentan con profesionales en el campo del Derecho, como es el caso de algunas Proveedurías municipales, por lo que argumentar una desvinculación plena en las etapas previas a la aprobación interna, ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Documento: 07309-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Disposiciones Transitorias


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?00451 16 de enero de 2019 DJ-0035 Señor Claudio Segura Sánchez, Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Ce: ?proveeduriamunibarva@gmail.com Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Aclaración del objeto de la consulta Se refiere este despacho a su oficio MB-AMB-1746-2018, mediante el cual consulta sobre cuál es el alcance jurídico de la reforma al artículo 198 de la Ley de contratación Administrativa, además del rol de las proveedurías municipales en la etapa de formalización contractual, concretamente en la redacción de los escritores contractuales con relación al Sistema Integrado de Compras Públicas. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés ...
Fecha publicación: 18/01/2019
Fecha emisión: 15/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12718 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1179 Señora Cinthya Valerio Herrera Secretaria Municipal Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Barva, Heredia Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Barva. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.323.716,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 56-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 57-2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AMB-1633-2011 del 27 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1179 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


R-DCA-602-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.--------- Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta” de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Compra de Emulsión y Mezcla Asfáltica”-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. ASFALTOS CBZ, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, línea uno “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta”, el día 15 de noviembre de 2011. En el cual indica que la garantía de participación presentada por la adjudicataria no rige desde la fecha de la apertura de las ofertas (14 de octubre 2011), sino desde el 17 de octubre de 2011, lo cual resulta en un vicio de nulidad grave e insubsanable. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Mediante el auto de las once horas treinta minutos del dieciséis de noviembre del dos mil once, esta División procedió a solicitar a la Municipalidad de Barva, el envío del expediente administrativo de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01. ----------------------------------------- III. Mediante oficio AMB-1983-2011 del 17 de noviembre de 2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.--------------------------------------------------------------------------------- IV. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por d ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11235 14 de noviembre de 2011 DCA-2996 Señora Marielos Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad de Barva Fax 2260-2620 Estimada señora: Asunto: Se autoriza la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc- Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Nos referimos a su oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, reformulado por el oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fax en esta división el día 27 de octubre de 2011 y adicionado por medio del oficio n° AMB-1920-2011, de fecha 8 de noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc-Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Lo anterior, con fundamento en los artículos 2 bis inciso 3 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificaciones 1. Mediante el oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, la Municipalidad de Barva solicitó a este órgano contralor la autorización para suscribir un contrato adicional para cada uno de los contratos de las dos líneas de la Licitación Pública n° 02-2005 – Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del Cantón de Barva, con base en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 2. Que por medio del oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fa ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11235-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011