División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19946
17 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2246
Bachiller
Cinthya Valerio Herrera
Secretaria Municipal AD-HOC
cinthya.valerio@munibarva.go.cr;
secretariamunibarva@gmail.com
Máster
Claudio Segura Sánchez
Alcalde Municipal
adtrifimunibarva@gmail.com;
kvmsalas@hotmail.com.
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2020 de la
Municipalidad de Barva.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Conejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3 870,40 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° MB-AMB-1276-2019 del 26 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el 19 de
la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 55-2019 celebrada el 12 de
setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP2.
...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18701
29 de noviembre, 2019
DFOE-DL-2091
Licenciada
Mercedes Eugenia Hernández Méndez
Secretaria Municipal
secretariamunibarva@gmail.com
Máster
Claudio Manuel Segura Sánchez
Alcalde Municipal
claudiomanuels@gmail.com;
p.campos.v@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE BARVA DE HEREDIA
Estimados señores
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2019 de la
Municipalidad de Barva de Heredia.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MB-AMB-1449-2019 de fecha 30
de octubre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-
2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos provenientes de Transferencia de Capital de Órganos
Desconcentrados, para ser aplicado en la partida de bienes duraderos de gasto.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en ...
Fecha publicación: 01/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14220
23 de setiembre, 2019
DFOE-DL-1657
Licenciada
Mercedes Hernández Méndez
Secretaria Concejo Municipal
secretariamunibarva@gmail.com
Máster
Claudio Manuel Segura Sánchez
Alcalde Municipal
claudiomanuels@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimados señores
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.º 2-2019 de la
Municipalidad de Barva.
La Contraloría General recibió el oficio N.º MB-AMB-1144-2019 del 29 de
agosto de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.º 2-2019
de la Municipalidad de Barva, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente recursos de ingresos corrientes y del superávit específico, para ser
aplicados en diferentes partidas de gastos y proyectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.º 48-
2019 celebrada el 19 de agosto de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma N.° 4.2.3 de las NTPP.
mailto:secretariamunibarva@gmail.com
mailto:claudiomanuels@gmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1657 23 de setiemb ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 23/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11843
13 de agosto de 2019
DCA-2894
Señor
Claudio Segura Sánchez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Barva
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Barva, para realizar un
procedimiento de contratación directa bajo el supuesto de urgencia, para llevar a
cabo reparaciones varias en el edificio municipal, por un monto ¢240.750,00
(doscientos cuarenta mil setecientos cincuenta colones).
Nos referimos a su oficio Nro. MB-AMB-0976-2019 del 18 de julio de 2019, y
recibido en esta Contraloría General el día 19 del mismo mes y año, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Esta División requirió información adicional por medio de los oficios 10904 (DCA-
2630) del 23 de julio y 11419 (DCA-2778) del 5 de agosto, ambos del año en curso, lo
cual fue atendido por medio de los oficios Nº MB-AMB-1035-2019 del 29 de julio de
2019 y el Nº MB-AMB-1073-2019 del 6 de agosto del mismo año.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Municipalidad de Barva solicita que en aplicación del artículo 140 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se les otorgue autorización para
prescindir de las formalidades de los procedimientos de contratación, con el fin de
realizar varias mejoras en el edificio municipal de manera urgente, propiamente en el ala
sur y en la parte este, siendo los trabajos a realizar los siguientes:
1. Para prevenir la inundación por la puerta en el sector este del edificio: Colocar un
empaque alrededor de todo el marco de la puerta y colocar un burlete en la parte
inferior de la misma, con el fin que no permita la entrada del agua ante altas
precipitaciones ...
Fecha publicación: 16/08/2019
Fecha emisión: 13/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Jiménez, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07439
29 de mayo, 2019
DFOE-DL-0720
Licenciada
Mercedes Hernández Méndez
Secretaria, Concejo Municipal
secretariamunibarva@yahoo.com
Máster
Claudio Segura Sánchez
Alcalde Municipal
claudiomanuels@gmail.com,
adtrifimunibarva@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01-2019 de la
Municipalidad de Barva.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MB-AMB-0468-2019 del 04 de abril del
2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2019 de la
Municipalidad de Barva, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Saldos de vigencias anteriores, Transferencia corriente de
Órganos Desconcentrados, Transferencia de Capital de Gobierno Central y recalificación de
ingresos propios, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos y proyectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 18 celebrada el
25 de marzo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la docume ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 29/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07309
27 de mayo de 2019
DCA-1906
Señor
Claudio Segura Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Estimado Señor:
Asunto: Se da respuesta a la consulta relacionada respecto a los alcances jurídicos de la
reforma introducida al numeral 198 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Se atienden los oficios MB-A MB-1746-2018 del 21 de diciembre de 2018 y MB-A MB-
O076-2019 del 22 de enero del presente año, mediante los cuales solicita el criterio de este órgano
contralor sobre el rol de las asesorías legales de las Administraciones en la etapa de formalización
contractual, ello a raíz de la reforma introducida al artículo 198 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes.
Como fundamento de la consulta que se presenta, se indica que a partir de lo que
señala el oficio N° DAGJ-1 573-2008, del 21 de noviembre del 2008 emitido por este órgano
contralor, esa Municipalidad comprende que la Asesoría Jurídica institucional no puede ser
considerada Administración activa, sino que en sus palabras “…a esa Unidad le asiste el
deber de direccionamiento jurídico a aquellas dependencias que no cuentan con
profesionales en el campo del Derecho, como es el caso de algunas Proveedurías
municipales, por lo que argumentar una desvinculación plena en las etapas previas a la
aprobación interna, ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Disposiciones Transitorias
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?00451
16 de enero de 2019
DJ-0035
Señor
Claudio Segura Sánchez, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Ce: ?proveeduriamunibarva@gmail.com
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas
ante la CGR. Aclaración del objeto de la consulta
Se refiere este despacho a su oficio MB-AMB-1746-2018, mediante el cual
consulta sobre cuál es el alcance jurídico de la reforma al artículo 198 de la Ley de
contratación Administrativa, además del rol de las proveedurías municipales en la etapa
de formalización contractual, concretamente en la redacción de los escritores
contractuales con relación al Sistema Integrado de Compras Públicas.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés ...
Fecha publicación: 18/01/2019
Fecha emisión: 15/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12718
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1179
Señora
Cinthya Valerio Herrera
Secretaria Municipal
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Barva, Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Barva.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.323.716,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal
según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 56-2011
celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 57-2011
y que se remitieron con el oficio Nro. AMB-1633-2011 del 27 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1179 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
R-DCA-602-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.---------
Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación
de la línea 1 “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta” de la Licitación Abreviada
2011LA-000015-01, promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Compra de Emulsión y
Mezcla Asfáltica”--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. ASFALTOS CBZ, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, línea uno “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de
Planta”, el día 15 de noviembre de 2011. En el cual indica que la garantía de participación
presentada por la adjudicataria no rige desde la fecha de la apertura de las ofertas (14 de octubre
2011), sino desde el 17 de octubre de 2011, lo cual resulta en un vicio de nulidad grave e
insubsanable. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante el auto de las once horas treinta minutos del dieciséis de noviembre del dos mil once,
esta División procedió a solicitar a la Municipalidad de Barva, el envío del expediente
administrativo de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01. -----------------------------------------
III. Mediante oficio AMB-1983-2011 del 17 de noviembre de 2011, la Administración licitante
remitió el expediente solicitado.---------------------------------------------------------------------------------
IV. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por d ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11235
14 de noviembre de 2011
DCA-2996
Señora
Marielos Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Barva
Fax 2260-2620
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc-
Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas
Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de
tres meses.
Nos referimos a su oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, reformulado por el
oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fax en esta división el día
27 de octubre de 2011 y adicionado por medio del oficio n° AMB-1920-2011, de fecha 8 de
noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para la contratación directa del
Consorcio Bulk Express Transport Inc-Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1
Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2
Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Lo anterior, con fundamento en los
artículos 2 bis inciso 3 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Mediante el oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, la Municipalidad de
Barva solicitó a este órgano contralor la autorización para suscribir un contrato adicional
para cada uno de los contratos de las dos líneas de la Licitación Pública n° 02-2005 –
Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del
Cantón de Barva, con base en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
2. Que por medio del oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía
fa ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011